Normas de Convivencia

Colegio Monseñor Sabelli

El instituto tiene como fines generales:

 

• La formación integral de la persona para el bien común.
• La identificación con el estilo de vida que propone el Evangelio.
• El cultivo del amor por la Patria.
• La adquisición y dominio teórico e instrumental de los conocimientos significativos, fomentando en todo momento la síntesis entre fe y ciencia, fe y cultura y fe y vida.
• El desarrollo de actitudes comunitarias de convivencia, el trabajo cooperativo y de participación.
• La integración de los padres y de la familia en el proceso educativo pastoral y en la vida comunitaria.
• Asumir el compromiso compartido en la promoción del bien común.
• La inclusión de los niños desde un posicionamiento y aceptación a las particularidades de cada uno.

 

Nuestro instituto fundamenta la formación integral en una cosmovisión cristiana del hombre, la historia y del mundo, esperando del alumno y su familia una adhesión plena.

 

El orden y la disciplina son aspectos importantes del clima institucional. Por lo tanto, proponemos el diálogo como estilo de relación, el respeto mutuo, basado en la comprensión y en el amor al otro, y el desarrollo del dominio de sí mismo, para favorecer la construcción de una autonomía responsable en el marco del bien común.

 

Esta concepción de disciplina compromete a toda la comunidad educativa, de diferente manera.

Directivos

Son laicos comprometidos con la formación integral, personal, humana y cristiana de los niños de nuestro instituto.

  • Asumen la misión de evangelizar y educar desde su condición de bautizados, dando testimonio de su fe y de su capacidad profesional.
  • Cultivan la oración y la vida sacramental.
  • Entienden y ejercen la autoridad como servicio.
  • Poseen cualidades que les permiten trabajar en equipo.
  • Conducen, animan y evalúan el logro de los objetivos generales del Instituto.
  • Son los líderes pedagógicos y garantes de la fidelidad a los principios y objetivos del Proyecto Educativo Pastoral como Institución Educativa perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires.
  • Manifiestan en sus decisiones prudencia, caridad y sentido común, fundamentando las mismas en el amor a los niños y en la búsqueda de su bien y del bien común.
  • Tienen un contacto estrecho con los niños, los docentes y los padres, favoreciendo una comunicación asertiva y empática.
  • Conocen las problemáticas familiares y encauzan las dificultades de los alumnos instrumentando los medios necesarios y convenientes para el logro de un adecuado proceso de formación.
DOCENTES
  • Son laicos comprometidos con la formación integral, personal, humana y cristiana de los niños de nuestro Instituto.
  • Asumen la misión de evangelizar y educara desde condición de bautizado, dando testimonio de su fe y de su capacidad profesional.
  • Son participantes activos en la construcción del proyecto educativo institucional, se comprometen a realizarlo según los criterios y normas que el Instituto establece.
  • Poseen las cualidades profesionales que los habilitan para desempeñarse como docentes.
  • Son autoridad formativa en el Instituto y su legitimidad está respaldad por los directivos, siempre y cuando su accionar sea coherente con lo que establece el proyecto Educativo Institucional y Pastoral.
  • Se capacitan permanentemente para mejorar su actividad profesional en el aula.
  • Mantienen un estrecho contacto y comunicación con los padres de los alumnos.
  • Trabajan en equipo, en solidaridad con sus colegas y directivos.
  • Realizan las tareas propias de su rol, en tiempo y forma.
  • Deben notificar a las familias todas las cuestiones escolares a través del cuaderno de comunicados, pero no podrán enviar notas que no sean institucionales, así como tampoco recibir dinero para eventos organizados por las familias.
  • Realizan las tareas propias de su rol, en tiempo y forma.
  • Deben notificar a las familias todas las cuestiones escolares a través del cuaderno de comunicados, pero no podrán enviar notas que no sean institucionales, así como tampoco recibir dinero para eventos organizados por las familias.
FAMILIA
  • Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. No deben ni pueden renunciar a esta insustituible misión.
  • La familia es la primera evangelizadora de los hijos y la primera escuela de valores.
  • Los padres eligen el instituto conociendo el Proyecto Educativo del mismo; se identifican y se comprometen con él y asumen la corresponsabilidad de la educación de sus hijos.
  • Acompañan y colaboran con el proceso formativo de sus hijos, fortaleciendo con sus acciones los vínculos y la coherencia entre el mensaje familiar y el escolar.
  • Conocen y aceptan el Régimen de convivencia del Instituto.
  • Cumplen con las normas que les caben a ellos como padres de este colegio.
  • Se notifican diariamente de los informes de conducta, rendimiento académico, actividades y eventos, a través de la firma de todos los comunicados y notas del Instituto.
  • Asisten al Instituto cada vez que son convocados por las autoridades del nivel, por los docentes y/o por el gabinete psicopedagógico.
  • Presentan en tiempo y forma la documentación requerida como así también los informes de diagnóstico o de seguimiento de profesionales de la salud externos a la Institución.
  • Realizan el tratamiento, acompañamiento o ayuda que el equipo directivo considere conveniente para la continuidad del proceso educativo de su hijo en el Instituto.
  • Solicitan entrevistas con los directivos o docentes mediante nota en el cuaderno de comunicados únicamente.
  • Se anuncian previamente cuando son citados con el personal de seguridad. No circulan por los pasillos, aulas, ni patios sin la debida autorización de los directivos. (Por una cuestión de seguridad de nuestros alumnos).
  • En el caso que el alumno requiera la administración de un medicamento prescripto por el médico, son los padres o adultos debidamente autorizados quienes los administran. No se recurrirá bajo ningún concepto, al personal docente o no docente del instituto para ello, pues está expresamente prohibido por lineamientos médicos de sanidad.
  • Aceptan la decisión del Equipo de Conducción respecto a la no continuidad de su hijo en el
  • Promueven en sus hijos el respeto del reglamento interno como instrumento de formación.
  • Participan activamente de la vida y el estilo institucional a través de los canales formales o informales con los que cuenta el Instituto.
ALUMNOS
  • Los alumnos del Instituto tienen como meta los objetivos institucionales generales y del perfil, siendo protagonistas de su propia formación de acuerdo a la etapa y edad madurativa en la que se encuentren.
  • Respetan y cumplen los criterios de convivencia del Instituto en lo que a sus obligaciones se refiere.
  • Adhieren al estilo formativo del Instituto.
  • Demuestran interés por su formación integral.
  • Cumplen con los deberes y exigencias del Proyecto Educativo y Pastoral.
  • Respetan a sus directivos, docentes, padres y pares, ejercitando la responsabilidad, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad, la piedad y el patriotismo, en pos del bien común.

Es responsabilidad de los padres, retirar a sus hijos en el horario de salida correspondiente.

Los alumnos, se podrán retirar, únicamente acompañados por sus padres o con aquellas personas autorizadas por ellos previamente.

El Instituto no cuenta con personal para cuidar a los niños fuera de los horarios establecidos.

  • Cualquier comunicación o consulta sobre la actividad diaria, que deseen hacer llegar a docentes o directivos, deben hacerlo por cuaderno de comunicaciones, y es obligación del alumno traerlo y entregarlo a su docente diariamente.

Es obligación de los padres, firmar las notas y asistir al Instituto ante una citación individual o para reuniones generales.

  • El gabinete psicológico y psicopedagógico, tendrá a su cargo el control de la derivación y de la realización del tratamiento, el que será realizado por profesionales de la salud externos al Instituto, con los cuales se mantendrá una comunicación fluida y acorde a cada situación.
ORDEN INTERNO
  • Los alumnos deberán tener los materiales didácticos indicados como obligatorios por los docentes en el tiempo y forma estipulados, por ser indispensables para el buen desarrollo del proceso educativo.
  • No se admitirá que la familia acerque material didáctico, vianda o cualquier otro elemento, una vez que el alumno ingresó al colegio, ni solicitar al personal docente o no docente que lo hago, pues lo compromete y además, afecta el orden institucional.
  • Los alumnos no podrán permanecer en las aulas durante los recreos, ni en espacios que no se encuentren bajo la supervisión de personal docente.
  • No está permitido comer ni beber durante horas de clases, tanto para los alumnos como para el personal docente.
  • No se permite el uso de teléfonos celulares dentro de la escuela. Los mismos deberán estar apagado desde el momento en que se ingresa a la Institución.
  • Sólo los alumnos son responsables de los elementos que traen al Instituto (útiles, ropa, dinero, juguetes, juegos, objetos electrónicos, etc), ya que la Institución no se responsabiliza por extravíos o roturas de los mismos.
DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS PARA EL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO

Al momento de ser otorgada la vacante la familia deberá:

  • Completar la ficha de inscripción y las condiciones de arancelamiento.
  • Entregar fotocopia de D.N.I, partida de nacimiento, fe de bautismo, ficha médica, régimen de salida, certificados de vacunación, informes y boletines escolares de Instituciones anteriores.
JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS
  • Toda inasistencia en que incurra el alumno, deberá ser justificada en forma escrita por los padres.
  • El alumno que no asista a clases por motivos de salud, pasados los 5 días hábiles, deberá presentar un certificado del médico particular, con sello de matrícula profesional y firma, que avale el reintegro a la actividad escolar.
  • El alumno que no asista a clases un día de evaluación programada con anticipación, deberá justificar la falta con certificado médico o alguna justificación familiar que avale la ausencia.
INTERACCIÓN HOGAR - ESCUELA
  • Los padres acompañarán a sus hijos hasta la puerta de entrada, donde serán recibidos por sus docentes y quedarán a su cargo.
  • Los padres, que, por cualquier causa, deseasen conversar con las autoridades de la escuela, podrán hacerlo, previa solicitud de entrevista por cuaderno de comunicados. El personal docente, atenderá a los padres en horarios establecidos y previa entrevista por cuaderno de comunicados. El personal docente, atenderá a los padres en horarios establecidos y previa entrevista solicitada por cuaderno de comunicados.
  • Las maestras y profesores de áreas especiales, no están autorizados para atender a los padres en horas de clases, pues perjudican el normal desempeño de las tareas. Como así tampoco pueden conversar informalmente con los padres en la puerta del colegio, de temas particulares que deban quedar registrados en actas.
  • Abonar la matrícula.
  • Según la Ley 400/2000 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Art. 2/3), manifiesta que, a partir del tercer mes de mora, el Instituto podrá solicitar el retiro del alumno del establecimiento educativo.
ADMISIÓN
  • Al inscribirse un alumnado/a en el Instituto contraen, tanto el niño/a como su familia o adulto responsable, mediante la firma de conformidad del reglamento interno, la obligación de cumplir con todas y cada una de las disposiciones reglamentarias internas.
  • El colegio se reserva el derecho de admisión en los siguientes casos:
  • Cuando el alumno/a, no se adapte al Proyecto Educativo Institucional.
  • Cuando existan desavenencias reiteradas de los padres con la Institución en cuanto a la aplicación de disposiciones normativas.
  • Cuando haya desconocimiento de la autoridad educativa por parte de la familia y/o cuestiones permanentes a las decisiones tomadas por la Institución.
  • Cuando existan diferencias irreconciliables con Institución.
  • Las situaciones no contempladas en el presente reglamento serán consideradas por el Equipo de Conducción buscando acuerdos y consensos y si fuera necesario, comunicada a la supervisión del área.
EMERGENCIAS MÉDICAS
  • En caso de accidentes durante el horario escolar la escuela se comunicará telefónicamente, primero con el servicio médico de urgencia, pues el instituto cuenta con área protegida, e inmediatamente se informará a la familia por teléfono.
  • El Instituto tiene contratado el seguro escolar. El seguro de responsabilidad civil está a cargo del Arzobispado de buenos Aires.
  • En caso de dolencias físicas se le comunicará a la familia telefónicamente.
EXPERIENCIAS DIRECTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO
  • Los alumnos no podrán concurrir sin la autorización escrita de los padres, según el modelo que consta en el cuaderno de comunicados.
SIMULACROS DE EVACUACIÓN
  • Durante el ciclo lectivo se realizarán simulacros, teniendo en cuenta las normas y reglamentaciones vigentes. Es muy importante que todo el personal y el alumnado tenga esta vivencia, ya que es una forma de prepararnos en caso de producirse un siniestro.
REGIMEN DE SANCIONES

La disciplina y los vínculos afectivos de los alumnos son tan importantes como su rendimiento académico, ya que las personas somos seres integrales. La misma será evaluado y calificada en el boletín en forma bimestral.

 

Apreciación de la conducta social y personal: S (sobresaliente), MB (muy bueno), B (bueno), R (regular), I (insuficiente).

 

 

  • Colabora en tareas grupales. (Solidaridad, tolerancia, compañerismo, etc.).
  • Asume tareas por sí mismo. (Responsabilidad, cumplimiento, compromiso, etc.).
  • Acepta normas grupales e institucionales de convivencia. (Respeto, tolerancia, responsabilidad, diálogo, reflexión, compromiso, etc.).
  • Establece contacto social respetuoso con sus pares. (Vinculo, diálogo, solidaridad, compañerismo, respeto, etc.).
  • Cuando será necesario aplicar sanciones disciplinarias a los alumnos, la Institución seguirá los siguientes pasos:
  1. Advertencia oral.
  2. Observación escrita en el cuaderno de comunicados, la cual deberá ser detallada en su contenido. La familia se notificará de la misma a la brevedad, a través de la firma/s registrada/s en la Institución.
  3. Si un alumno tuviese varias observaciones disciplinarias, se citará a los padres a una reunión en la cual se acordarán criterios de trabajo conjunto, para mejorar la conducta de su hijo/a- Estas reuniones, según amerite el caso, será con la presencia de docentes, gabinete psicopedagógico y directivos. En ellas se labrarán actas donde quedarán registrados los acuerdos y las medidas a tomar.
  4. En caso de faltas reiteradas graves, se sancionará el alumno con una suspensión pedagógica. La misma deberá ser informada a las familias en una reunión de padres y certificada con el acta correspondiente- Si esto sucediera en más de una oportunidad se informará a la D.G.E.G.P, para que en conjunto se tomen las medidas adecuadas y permitidas por el Ministerio de Educación.

 

Faltas leves

  • No cumplir con el uniforme reglamentario y las condiciones de presentación personal.
  • Llegar tarde al horario de entrada.
  • Comer o beber en horas de clase.
  • Conversas en clase en forma reiterada a pesar de los llamados de atención del adulto responsable.
  • No asistir a celebraciones religiosas obligatorias.

 

Faltas medias

  • Utilizar el celular en la Institución.
  • No presentar los materiales solicitados con anterioridad por los docentes.
  • Generar disturbios o molestias durante las clases, recreos, actos escolares, celebraciones religiosas, paseos y salidas didácticas.
  • Salir sin permiso del aula, cualquiera sea el motivo.
  • Ausentarse los días de evaluación sin justificación.

 

Faltas graves

  • Faltar el respeto a los símbolos patrios, institucionales y objetos sagrados.
  • Faltar el respeto a los directivos, docentes, personal no docente, pares y cualquier otra persona que por diferentes motivos esté en la Institución.
  • Agresiones físicas a los pares o cualquier otra persona la de Institución.
  • Copiarse durante una evaluación escrita.
  • Romper o dañar mobiliario de la Institución o útiles y materiales de los pares o docentes.
  • Tomar elementos que no le pertenecen.
  • No ingresar o ausentarse sin autorización de los padres.
  • Falsificación de firmas de padres, docentes y/o directivos.
  • Sacar fotos o filmar vídeos en la Institución sin autorización y subirlas a redes sociales.
  • No asistir a una clase de cualquier área estando presente en la Institución.
RECONOCIMIENTO Y DISTINCIONES
  • Como escuela Cristiana se buscará promover actitudes positivas y solidarias. Se reconocerá, felicitará y distinguirá a los alumnos que:
  • Manifiesten un esfuerzo visible por superar sus dificultades.
  • Participen en competencias o actividades que pongan en juego sus habilidades sociales y cognitivas.
  • Participen activamente de la vida institucional.
  • Se hacen responsables de sus actos y buscan el bien común.